color


martes, 28 de marzo de 2017

Nutrientes para la Planta de Cannabis

Cuando hablamos de los nutrientes de la planta de cannabis, ya sea que cultivemos en suelo o en macetas, es importante recordar que estos deben estar en una forma tal en que puedan ser absorbidos por la planta y además que se hallen en cantidades tales de modo que entre ellos exista un cierto equilibrio. Un exceso o un déficit de nutrientes puede entorpecer el crecimiento.

Por otra parte, los elementos que naturalmente puedan hallarse en un suelo, no necesariamente estarán en las  cantidades adecuadas que necesitan las plantas, y por ello hay que recurrir al uso de fertilizantes.

NUTRIENTES

Existen 2 tipos de nutrientes: los macronutrientes y los micronutrientes. Además, la planta también puede absorber metales pesados. 

Macronutrientes 
Son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía a la planta. Pueden ser primarios (como el nitrógeno, el fósforo y el potasio) o secundarios (como el calcio o el magnesio).
- El nitrógeno(N) es el cuarto elemento más abundante en los vegetales, y es imprescindible para el crecimiento. Su falta puede suplirse aportando nitrógeno en el agua de riego o bien usando un fertilizante del tipo N-P-K (fertilizante completo).
- El fósforo (P) está relacionado con el crecimiento de raíces, tallos y hojas. Su falta se evidencia por colores amarillentos y caída de hojas. En caso de déficit, el guano es un fertilizante natural con alto aporte de fósforo.
- El potasio (K) es imprescindible para la planta. Afecta el tamaño, color y sabor de la misma. Su falta produce necrosis en los tejidos de la hoja y hace que se marchiten y se caigan. En los casos de falta de potasio, la planta se ve fácilmente afectada por cambios de temperatura y presenta menor resistencia a plagas.
- El calcio (Ca) es importante en la absorción de otros elementos. Interviene en la germinación de semillas y da mayor resistencia de la planta. Además, ayuda a la absorción de potasio y magnesio.
- El Magnesio (Mg) tiene importancia en la pigmentación verde de la planta para la producción de clorofila. También influye en  el proceso de la fotosíntesis. Su falta produce clorosis y caída de las hojas.

Micronutrientes (oligoelementos)
Nutrientes esenciales para el ciclo vital de la planta que se necesitan en pequeñas dosis. Para el cultivo de cannabis es imprescindible el hierro, el cobre, el manganeso y el cinc.
- Hierro (Fe) Es un constituyente de enzimas y pigmentos. Es esencial para la formación de la clorofila. Su falta produce la clorosis férrica, las hojas se ponen amarillas y caen.
- Cobre (Cu) Es importante para la fotosíntesis y en la respiración  de las plantas. También en metabolismo de carbohidratos y proteínas. Intensifica sabor y color  de las flores. La deficiencia de cobre produce tallos débiles.
- Manganeso (Mn) Importancia en la fotosíntesis, respiración y asimilación de nitrógeno en la planta. Deficiencia se muestra en forma semejante a la del hierro
- Cinc (Zn) Importancia en formación de clorofila y en la transformación  de almidones en azucares. La falta de cinc se manifiesta como necrosis en las hojas.

Metales Pesados
Al hablar de Metales Pesados nos referimos a aquellos elementos que pueden ser un contaminante del medio ambiente. Las plantas en general, tienen la capacidad de absorber los metales pesados que se hallen en el suelo. Estos metales aún a nivel de trazas, pueden acumularse en la planta y presentar un comportamiento similar al de los nutrientes esenciales. Destacan el cadmio, el cromo, el níquel y el plomo.

Nutrientes en el Cultivo en Maceteros

Al cultivar en maceteros, como la cantidad de sustrato es pequeña, puede existir acumulación de sales, afectando en forma negativa a las raíces y al desarrollo de la planta. Para evitar este problema es preferible aportar los nutrientes en forma diluida. También es  adecuado lavar el sustrato una vez al mes con agua en relación 2:1, es decir, por cada litro de sustrato, usar 2 litro de agua para el lavado.
Para más información al respecto lee nuestro blog de lavado de raíces.

Patricio Rozas Godoy
Químico, Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario