color


viernes, 24 de febrero de 2017

Lavado de raíces

Hola amigos, 

Una semana más estamos aquí en el blog compartiendo info interesante sobre Cannabis. En esta ocasión queremos explicarles una de las técnicas de cultivo que es importante conocer: el Lavado de Raíces

En nuestras plantitas esta técnica se debe realizar en dos casos: 

1.- En la precosecha para eliminar los restos de fertilizantes de nuestras plantas, o
2.- En vegetación para tratar una sobrefertilización  de las plantas.


Entonces... ¿Para qué sirve esta técnica?
👉 Precosecha:

Al lavar las raíces de la planta se eliminan del sustrato los nutrientes que no fueron utilizados durante el crecimiento, y la tierra queda sin más nutrientes. Esto fuerza a la planta a consumir el alimento que tiene como conserva. Por ende, no quedarán restos de nutrientes en la planta, los cuales causan mal sabor en los frutos y hacen que al fumar tengas la sensación de picor en la garganta.

Se recomienda realizar el lavado siempre que se haya utilizado algún tipo de abono/fertilizante, ya sea orgánico o inorgánico, ya que ambos afectan en el sabor de la planta. Si durante todo el crecimiento sólo regaste con agua, no será necesario realizar este procedimiento.

👉 Sobrefertilización:

En una sobrefertilización, el sustrato tiene anomalías en el ph y en la electroconductividad que impiden la absorción de determinados nutrientes, o causan la sobredosis de otros. A través del lavado de raíces, se eliminan los excesos del sustrato y las raíces pueden volver a funcionar normalmente.

¿Cuándo se realiza?
👉 Precosecha:

Como se explicó en el post de cómo cosechar, el lavado debe hacerse aproximadamente dos semanas antes de la cosecha. Esto dará el tiempo suficiente para que la planta se limpie y esté en condiciones óptimas para la cosecha.
***Tip: Evita realizar el lavado muy pronto, la planta se debilitará y puede enfermarse.

👉 Sobrefertilización:

Como comentamos, en ciertas ocasiones, se puede hacer un lavado de raíces durante el período vegetativo para tratar un exceso de nutrientes. Para ello, la planta debe presentar síntomas claros de sobrefertilización como cambios de color en la hojas, necrosis o un desarrollo muy lento.

El Proceso

En ambos casos, el proceso de lavado es idéntico, y muy sencillo:

1º. Debes encharcar con abundante agua tus plantas, tanta agua como puedan absorber. 
2º. Déjalo drenar por el fondo de la maceta y repetir el proceso. 
💨IMP!: No eches toda el agua de una vez, ve regando poco a poco.

Algunos TIPS:

⇨ Si no sabes cuál es la cantidad aproximada de agua, puedes calcular app. el triple de volumen que el de la maceta. Entonces por ej. una maceta de 7L necesitaría 21L de agua.

⇨ Si tus plantas están en macetas, fíjate en el color del agua que sale del fondo. Inicialmente estará amarilla por la suciedad de los nutrientes, debes regarla hasta que el agua que salga por debajo sea clara.

⇨ Los días siguientes al lavado no se recomienda el riego. Revísalas a diario, y cuando estén secas vuelve a regar normalmente.

⇨ Cuando se realizan para tratar una sobrefertilización, recuerda que tras el lavado, el sustrato no tendrá nutrientes practicamente. Por ende, debes incluir una baja dosis de fertilizante en el siguiente riego, poco a poco ve aumentando la cantidad hasta los valores indicados por el fabricante.

Como lo ves, esta técnica es muy útil y simple. Te recomendamos que la pruebes en tus plantitas y nos cuentes cómo te fue. Verás que si estás en precosecha, tus cogollos tendrán un mejor sabor y no te darán una molesta tos al fumar, y si lo haces para tratar una sobrefertilización, verás que poco a poco tu planta se recuperará y volverá a estar fuerte y sana🌱

Si tienes alguna pregunta o comentario, escríbelo en los comentarios.  También te dejamos nuestras redes sociales para que estemos en contacto durante la semana y nuestra web, donde puedes encontrar todos productos especialmente seleccionados para los amantes del Cannabis😄

❤Facebook: @houseofwd
❤Instagram: @hwhouseofweed
❤Web: www.houseofweed.cl

2 comentarios:

  1. si mi planta ya esta entrando en floración, pero esta sobrefertilizada tb puedo realizar un lavado de raices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro amigo, se hace cuando la planta lo requiera👌 De hecho en floración también se recomienda lavar raíces dos semanas antes de cortar. Así que adelante con tu lavado y nos cuentas cómo te fue. Saludos✌

      Eliminar